2018-09-12 | 15:50 En Tenaris
Se realizó un encuentro zonal de cuidadores domiciliarios
Con la organización del Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, decenas de cuidadores de varias localidades participaron de ponencias de primer nivel y talleres.  
En el Auditorio de Tenaris se llevó a cabo el encuentro zonal de cuidadores domiciliarios.

La actividad fue organizada por la Dirección de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor del Municipio y la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Con el foco en "La tarea del cuidado en los escenarios actuales" participaron cuidadores domiciliarios de Avellaneda, Quilmes, Baradero, San Pedro, Moreno, Morón, Malvinas Argentinas, San Miguel, Zárate y Campana.

Además, acompañaron la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Acciardi; y la directora de Atención Comunitaria, María de los Ángeles Fernández.

La jornada se inició con la ponencia de los licenciados Marcelo Giménez y Ana Paula Osorio Goñi, quienes se refirieron a “Las personas mayores y los cuidados domiciliarios en los escenarios actuales”. Luego, Malena Marini basó su charla en el “Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios”.

Tras un receso, el segundo panel abordó las “Estrategias y herramientas del cuidado para garantizar buenas prácticas”. En él intervinieron Claudio Molina (ALMA) y el médico gerontólogo, Mariano Bellomo.

Por último, el equipo técnico nacional y referentes regionales disertaron sobre “La política del cuidado y las buenas prácticas” con el propósito de invitar a reflexionar sobre el rol del cuidador.

Antes de concluir, hubo un espacio para la realización de un taller donde se generó un interesante debate. A partir de la proyección de una película, los cuidadores presentes pudieron organizar y determinar al mismo tiempo qué es una buena práctica.

Acciardi destacó que “este tipo de encuentros buscan constituirse como un espacio no solo para la capacitación sino también para la sensibilización”.

“Queremos dar lugar al debate, la problematización y la interacción educativa. Consideramos que son fundamentales para poder brindarles un mejor cuidado a nuestros adultos mayores”, enfatizó la secretaria.

En tanto que Fernández señaló que “contamos con ponencias de un excelente nivel y resultó ser una jornada realmente muy enriquecedora. Los cuidadores pudieron adquirir nuevo material para el desarrollo de sus prácticas” y anticipó que se gestiona la realización de un nuevo curso en la ciudad para el próximo año.

Para concluir el encuentro, cada uno de los participantes recibió un certificado de asistencia.

Campana Noticias.com es propiedad de Campana Noticias SRL
Registro de propiedad intelectual Nro. 906641